PDF Imprimir E-mail

Preguntas frecuentes (Sobre el proyecto de Impresoras Fiscales en República Dominicana y el Sistema de Contabilidad Monica). 

 1. ¿Qué son las Impresoras Fiscales? . Rpta.- Son equipos de impresión de  facturas o comprobantes fiscales que desde su fabricación tienen incorporado un dispositivo de almacenamiento de datos autorizado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

2.- ¿Cómo funciona una Impresora Fiscal? Rpta.- El programa Monica o cualquier otro sistema que ha sido homologado y certificado por la DGII,  se comunica con la impresora a través del micro código, este a su vez interpreta y guarda los datos del documento en la placa fiscal (que contiene la memoria fiscal de la impresora), y luego imprime el ticket con todas las regulaciones para el país dominicano.  

3. ¿Quiénes están llamados a utilizar las Impresoras Fiscales? Rpta.- Según usted puede ver en el sitio web de la DGII, los contribuyentes registrados como Personas Físicas o Jurídicas, cuya actividad comercial consista en la venta de productos o prestación de servicios mayoritariamente a Consumidores Finales (Contribuyentes del Sector Retail).

4. ¿Hay un plazo máximo para instalar mi impresora? Rpta.- Excepto las empresas que han recibido una notificación de instalación para una fecha específica, tienen como plazo máximo hasta diciembre 31 del 2013, o de lo contrario no podrán facturar a partir del 01 de enero 2014 y si lo hacen hay sanciones que pueden verificarse en el decreto 451-08.

5. ¿Si el 01/01/2014 mi programa de facturación no está Homologado? Rpta.- Entonces usted podrá optar por cualquiera de los programas que estén Homologados, pero no podrá seguir usando su programa sin certificación de la DGII. Aquí le dejamos el link para que descargue un demo del Monica 9.0, Certificado por DGII: Descargar

6. ¿Es la DGII que vende las Impresoras y los Programas que han sido Homologados? Rpta.- NO, la DGII solo se encarga de certificar quienes pueden comercializarlos, pero cada impresora o sistema tiene su representante  y/o suplidor para el consumidor final; y sólo ellos y a quienes ellos en combinación con la DGII autorizasen.

7. ¿Qué responsabilidad se asume cuando un cliente decide instalar una impresora y un sistema fiscal? Rpta.- En la resolución que autoriza a cada suplidor, allí se establecen sus responsabilidades; y dentro del Decreto 451-08, que da origen a proyecto de Impresoras Fiscales se establece lo relativo al uso y comercialización, tanto para clientes como suplidores.                                            

Nota: Estas son de las preguntas que más abundan respecto al proyecto de Impresoras Fiscales, a la medida que continúen surgiendo, podremos seguir agregándola a este help, pero siempre recomendamos a buscar la asesoría con su Contador Autorizado  o ir directo al sitio web de la DGII www.dgii.gob.do.

 

Copyright 2009 * Technotel, Miami, Fl. Todos los Derechos Reservados* Para Computadoras en Grande, CxA. Calle Winston Arnaud #10, Ens. Quisqueya, Santo Domingo. Nuestro representante en República Dominicana
Powered by: Masterclic.Net